Este post va a ser dedicado a contarles un poco mi vida acá, mis impresiones, mis anécdotas. Ya que ahora van más de 2 meses viviendo en el norte de Francia... (es medio largo, para el que quiere fotos espere al próximo post)
Adaptación al medio
Como les conté mi inadaptación fue tranquila, ya que pase unos días en Madrid con Argentinos y eso hizo que el cambio no fuera tan brusco. Después pasé por Bruselas y ahí las cosas se empezaron a sentir un poco distintas. Ahí seguía de turista, así que no tuve grandes sorpresas. Después de 4 días desde mi partida llegue a mi nueva ciudad, Lille. Al principio me costó acostumbrarme a los olores y no me sentía muy bien del todo. No se si era por el ultimo viaje en avión (que terminó con turbulencias , con el efecto del dramamine ya atenuado y con el de adelante mio descompuesto) o quizás fue tomar tantos trenes, metros y colectivos tan seguido o el kebab con papas fritas después de 2 cervezas la última noche de Bruselas. Pero a la semana me sentía mucho mejor y empezando a sentir esta ciudad como mi lugar.
Reflejo innato
Una de las cosas que todo el mundo comenta cuando viene de Europa (incluso en Chile también pasa) es que cuando un automovilista te ve llegar a la esquina inmediatamente frena y te da el paso. Ya se que es así, lo entendí cuando me lo contaron estando en Argentina, lo entendí al llegar acá y lo sigo entendiendo después de 2 meses. Pero mi instinto de supervivencia es más fuerte y 26 años tratando de que no me atropelle un auto no se olvidan facilmente y todavía sigo frenando en la esquina a esperar que no venga nadie.
Un cacho de cultura
Por ser una ciudad universitaria(Villeneuve-d'ascq) en el metro, bus o caminando lo que mayormente se ve son jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas de todo el mundo. Se pueden reconocer muchos árabes ya que en Francia esta la mayor comunidad musulmana de Europa. Pero también Orientales(vi a uno comiendo flan con tenedor y cuchillo), Africanos en general, algunos Americanos(Latinos) y del resto de Europa. También se ve muchas parejas interraciales. La gente del norte no es como la pintan a los parisinos, acá la gente es muy amable y con buena onda. Les recomiendo ver Bienvenidos al norte para que sepan de que les hablo.
Francia, caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales
Con gracias, perdón, por favor, buen día(todos sus derivados) y de nada se puede vivir en Francia. Es una condición necesaria y suficiente para la vida acá. Los saludos cuando hay confianza entre hombre-mujer m-m h-h son con 1, 2, 3 y hasta 4 besos según la región. Acá es uno de los lugares donde se puede ver 4 besos. Un día vi una chica subir al bus y encontrarse con 6 amigas. Hagan la cuenta 6 amigas y 4 besos... es mucho. Dado al extenso saludo y sumado el trayecto corto que en general se hace en bus, la pobre chica se paso el viaje saludando sin poder siquiera sentarse.
Vocación, oficio y trabajo.
De grande me gustaría ser astronauta a mí doctor y a mí me gustaría cobrar en el peaje (nunca entendí como alguien le puede gustar esto). No hace falta pensar tanto en el sueldo, la seguridad, las posibilidades de trabajo, etc cuando uno piensa en lo que quiere trabajar. Si no, sólo falta hacer como cuando uno es chico y elige pensando únicamente en su anhelo de lo que quiere ser y vivir cuando seas grande. Cuando llegué me llamo la atención la cantidad de mujeres colectiveras que había. Al tiempo me di cuenta que no eran muchas, quizás la mitad o hasta menos. Lo extraño es que en Argentina no exista (o sea muy raro) la profesión "colectivera". Lo mismo pasa con los discapacitados que pueden viajar en transporte ya que están equipados para esto y llama la atención verlos ir y venir solos. El transporte publico, realmente un lujo.
At work/Au travail.
Por estar dentro de investigación el idioma excluyente para la pasantía es el Inglés y no así el Francés. Es sabido que a los franceses les agrada que los visitantes hagan esfuerzos por hablar su lengua y ellos también hacen el esfuerzo para no hablar ninguna otra. Por esto en el trabajo mi relación directa con mi adviser es en inglés, pero las reuniones generales o charlas de café son en Francés.
Era la primer comida informal con el grupo y nos sentamos 6 o 7 en la mesa y cada uno sacaba su comida. Yo saludé en Francés e inmediatamente me preguntaron algunas cosas en Inglés, a los 5 min. ya se habían cansado y "nos" pusimos a charlar en Francés entre todos (llevaba 1 semana en Francia). Durante toda la comida contaron anécdotas. Yo me abstuve de contar alguna incluso también de entender las que los demás contaban. Igual pase desapercibido ese mediodía. La clave es mirada perdida, como distraído y reírse en momentos apropiados o cuando todos se ríen(parecían ser buenas algunas por el tono de voz y las expresiones). Ya después de dos meses puedo entenderlas e incluso si estoy iluminado puedo ser el protagonista de alguna que otra historia.
qwerty vs azerty
Acá a diferencia con Argentina usan el teclado azerty en vez del qwerty. A simple vista parecen muy similares, pero una de las diferencias es que para escribir números hay q apretar shift. Cuando ya me recuperaba de la primer reunión de trabajo fui a la sala de informática a crearme un usuario y una contraseña para tener un mail y poder acceder a los servicios informáticos en el instituto. El usuario es mi apellido truncado y tenía que elegir una contraseña. No era una tarea fácil, ya que debía que elegir una strong pass, es decir con al menos 3 tipo de caracteres diferentes entre minúsculas, mayúsculas, numéricos y no alfanuméricos. Entonces el que me estaba generando la cuenta me da el teclado y me dice escribilo. Acostumbrado a mi pass en minúsculas, me costó pensar una pero luego de 2 min la escribí. Yo ya sabía que el teclado era diferente pero el mío lo usco como qwerty así que lo había olvidado. Como resultado de esto lo que pensaba q era una contraseña difícil resulto ser una imposible. No recuerdo bien pero creo que era algo como Uciel*^"^|½~½. A que no se la pueden acordar ni si quiera sabiendo que la están escribiendo, imaginense cuando quise acceder a mi cuenta.
La vie
Acá la gente realmente vive muy bien. Casi que no se puede ser pobre ya que el estado ayuda mucho a la gente que no tiene trabajo y mas si tienen hijos. Cajeros automáticos en cualquier calle a la intemperie, avenidas limpias, autopistas en buen estado, tranquilidad al caminar de noche son algunas de las cosas que hacen que esta ciudad sea distinta a la nuestra. Uno puede comprarse la casa donde quiera, pedir un préstamo al banco y lo más importante que no hace falta renunciar a la libertad para ser libre. Lo que se ve son algunos mendigos viviendo en la calle, que no se si estarán ilegales o lo hacen de reos nada más. Lo que se es que están acompañados casi siempre por un animal, desde perro, gatos, pájaros y hasta llegue a ver en París a uno con casi 10 conejos. La gente se enternece con este gesto y le da monedas(no como el croto ese cerca de mi casa que te acercas y el perro que ladra en voz baja intenta atacarte).
Se respira fútbol
Consumen mucho fútbol, por lo menos el entorno que yo veo. Ven el Europeo y también de algún otro país en casos particulares. Fui a la cancha a ver un partido y es bastante diferente al que veo allá. En el entretiempo (por lo menos acá) relatan los cumpleaños y cuando alguien hace un gol, la voz del estadio dice el nombre(o apodo) y todos contestan con el apellido (esto no se como es en Rosario porque en general mi equipo hace pocos goles y además cuando los hace es tan grande la emoción que ni se que pasa alrededor (*)).
(*) Breve comentario: Me dolió mucho ver/escuchar el partido de Central e irnos al descenso, estar lejos a veces es mas difícil aun que estar ahí en Rosario y aguantarte alguna cargada o una bocina. Pero no voy a entrar en detalle de esto, solo se que si sirve para que Central cambie rotundamente en muchos aspectos, en unos años va a haber valido la pena.
El bus me deja a 3' de casa caminando y la rutina hace que casi todos los días pase por una callecita, donde la mayoría de los días hay un chico de 12 años aprox jugando a la pelota (y lo hace muy bien) y a veces se le escapa y cae en mis pies y yo la devuelvo con algún lujo. Debido a esto ahora cada vez que me ve llegar desde la esquina, si esta jugando al fútbol con amigos deja de hacerlo y si esta haciendo otra cosa corre en dirección al garage y me tira la pelota ante el desconcierto de los amigos para que yo haga algún jueguito y le patee al arco. Casi sin ningún tipo de comunicación es así como me hice de este peculiar amigo.
International food and friends
El fin de semana hicimos una comida internacional que la programo mi amigo Francés/Español Arnaud. Que por cierto esta buscando trabajo de Ing. en Telecomunicaciones fuera de Francia, así que si alguien sabe algo lo contacta(lo pueden agregar de onda tb). La comida consistía en que cada uno tenía que llevar una entrada, plato principal, postre o bebida típica de su País. Terminó siendo un gran banquete con comida de Marruecos, Francia, España, Turquía, Argentina, Perú y Senegal (creo). Yo hice torta tofi con un dulce de leche que traje de Argentina. Y también lleve un Fernet (de parte de mis raíces Italianas). Fue un éxito mi torta y toda la comida en general, aunque no puedo recordar el nombre de ninguna salvo la tortilla española.
Eso es todo, les dejo una foto de la comida para los que no tienen ganas de leerlo el blog, por lo menos vean algo ya que se gastaron en entrar.
Arnaud cocinando tortilla y yo la torta tofi
Diego, Peruano saboreando Fernet
El grupo
Que bueno que compartas todas estas experiencias con todos los que te queremos... te extraño muchisimo... un besito grande!!!!
ResponderEliminarmuy buen resumen uci!! cuando vuelvas nos vas a tener que cocinar! besos
ResponderEliminara ver...algo muy importante, y que no se olvido de decir Uciel, es de hablar de mi, y que le ayudo a que sus dias no sean todos monotono :)...
ResponderEliminarNo se preocupen, lo quido bastante porque sé que alla, hay mucha gente que le ama. Y tambien me dijo que iba a repetir todas estas comidas que conocio aca para Udes.
Ja, gracias a todos por los saludos. Es verdad todo salvo lo del final. No se como se hacen esas comidas, ni si quiera puedo recordar el nombre.
ResponderEliminarre linda nota Uci, me gustó mucho leerte
ResponderEliminarBuena la de lucirte con la pelota! jajaja
ResponderEliminarComo te digo siempre, seguí disfrutando de todo y conociendo gente y lugares tan lindos!!!
Un beso grande, Pipo.
Bonjour Chele! Me encantó este resumen de tu vida por Lille. Sobre todo ese pequeño amigo q te hiciste. Espero q sigas bien y conociendo gente, disfrutando de todo eso.
ResponderEliminarNo seas rata, aprendete alguna receta.
Te mando un abrazo grande!!!!
Flor